3 sencillos con fuego: Frente Cumbiero + Minyo Crusaders / Curupira + Sofía Rei / Newen Afrobeat

De la cumbia y los ritmos tradicionales colombianos al afrobeat, pasando por las canciones ancestrales japonesas, éstas son nuestras recomendaciones de la semana.

Por @malariasonora

Minyo Crusaders + Frente Cumbiero – “Tora Joe” (Sencillo, Colombia – Japón, 2020)

Minyo Cumbiero es el resultado de la amistad entre dos grandes de la movida tropical y de fusión contemporánea de sus respectivos países: Frente Cumbiero, conocido por llevar la cumbia a través de caminos insospechados; y Minyo Crusaders, especialista en la fusión de la música ancestral japonesa con ritmos africanos, latinos y caribeños. Un encuentro gestado en el 2018 cuando los colombianos tocaron en legendario Fuji Rock Festival donde conocieron a los nipones.

Gracias a esa buena relación entre los combos, Mario Galeano, fundador del Frente, les organizó una presentación en el festival Colombia al Parque un año después, visita que sirvió de pretexto para reunirse durante dos días en el estudio y darle forma a Minyo Cumbiero, material de próxima aparición donde convergen la cumbia con temas tradicionales japoneses y la música de videojuegos.

El primer sencillo fue “Cumbia del Monte Fuji, una versión cantada en japonés de la clásica “Cumbia del monte”, popularizada por Pedro Laza y sus pelayeros. Ahora, lanzan “Tora Joe” (mujer tigre), tema ancestral de las fiestas de Japón, que en manos Minyo Cumbiero, se convierte en una feroz tigresa que corre tendida a 158 BPM mientras da un zarpazo de shangaan electro a la pista de baile.

Esperen la entrevista que tuvimos con Mario Galeano sobre este singular proyecto.


Curupira + Sofía Rei– “Siete perfecto” (Sencillo, Colombia – Argentina, 2020)

Esta es, sin duda, una brillante colaboración entre dos artistas clave que han expandido los alcances de la música latinoamericana: los colombianos, Curupira; y la argentina radicada en NY, Sofía Rei.

Con veinte años de trayectoria, Curupira se ha consolidado como una banda fundamental para acercarse a las músicas tradicionales colombianas de las costas Pacífica, Atlántica y de los Llanos Orientales y su diálogo con la música actual. Por su parte, Sofía Rei, es una reconocida artista vocal capaz de situarse en distintos contextos que pueden ir desde el folclor latinoamericano y sus variantes hasta la música de nuestros días. Por ello, ha colaborado con una gran diversidad de artistas que van del cantante Bobby McFerrin hasta el compositor John Zorn.

Curupira y Sofía Rei ya habían trabajado previamente tanto en vivo como en el estudio, y es en mayo de este año que presentan “Siete perfecto“. El tema gira alrededor del número siete y su significado en las culturas del mundo, construido con una sonoridad explosiva de músicas tradicionales colombianas, matices de rock y la asombrosa capacidad de Sofía para colocar su voz donde la música la requiera.


Newen Afrobeat – “No les creeré” (Sencillo, Chile, 2020)

El 14 de octubre de 2019 estallaron las protestas en Chile por el aumento del pasaje en el transporte público, lo que devino en una crisis social de gran magnitud: violaciones a los derechos humanos, toque de queda, brutalidad policíaca y militar y la mayor manifestación en la historia del país que se calcula, por lo menos, en un millón de personas en las calles de Santiago. Ésta fue la motivación para que la Newen Afrobeat compusiera “No les creeré“, tema que muestra el hartazgo hacia la clase política en general sin importar su ideología.

Además de la fuerza en sí misma de la canción, la Newen Afrobeat la acompaña con un video de impactantes tomas captadas por diferentes camarógrafos en las protestas, así como de imágenes que se hicieron virales a través de Internet, como la de los miles de manifestantes con parches en los ojos consecuencia de los perdigones lanzados por la policía.

La Newen Afrobeat se formó en 2009 con la idea de unir la tradición del afrobeat con el patrimonio musical de Latinoamérica. Cuenta con tres álbumes grabados y se ha presentado en importantes festivales alrededor del mundo como el Festival de Jazz de Montreal, Wassermusik y Lollapalooza, entre muchos otros.