2 sencillos + 1 EP: Alfonsina / Jenny Beaujean / Mabe Fratti

De Uruguay a la CDMX con escala en Guatemala, les recomendamos a tres artistas con visiones musicales muy distintas entre sí.

Por Oscar Adad

AlfonsinaOnírica” (sencillo, Uruguay, 2020).

Definitivamente, los miedos de Alfonsina son un misterio para mí. Pero de lo que sí tengo certeza, es que en su lista no está ni el miedo al cambio, ni a la experimentación. Para muestra, su último sencillo: Onírica.

El sonido actual de la compositora y guitarrista uruguaya -que antes de música se asume como poeta-, se remonta a su segundo disco (Pactos, 2017), que marcó su inicio como productora. En dicho álbum, se percibe una estética mucho más personal orientada hacia el rock y sus texturas desde un ángulo fresco y visualmente muy contemporáneo, lo que le valió diversos premios en su país. Con tales reconocimientos, lo fácil hubiera sido quedarse en esa fórmula, pero Alfonsina -como ya dijimos-, lo que menos tiene es miedo a buscar nuevas situaciones artísticas. Prueba de ello, es que poco tiempo después, se sumerge en el hip hop (“Autopista” junto a JT, 2019) y la música electrónica (“Contigo” sencillo presentado este año, donde además se involucra con el 3D).

Y es así que llega “Onírica“, tema donde abraza ambos mundos y los hace suyos gracias a la colaboración del productor LVZY y de JoelAlva13, en la voz. La canción, llena de pujantes beats y sonoridades cada vez más procesadas, nos lleva hacia una atmósfera obscura en la que Alfonsina dispara sus letras para advertir que tengamos cuidado de buscar lo que no queremos encontrar. Todo ello, acompañado de imágenes distópicas de un mundo decadente donde incluso los sentimientos más íntimos son mediados por una videollamada.

A lo largo de su carrera, Alfonsina se ha rebelado contra la idea de tener una sola identidad. Para ella, como le confesaría al periodista Jorge Costigliolo, el encontrarse es un proceso que cambia todo el tiempo, que crece y escapa a todas las definiciones. Y es ahí donde radica la fuerza de su trabajo. Si ella no le teme a buscar sus diferentes identidades, no le va a tener miedo a nada más.


Mabe FrattiSe parece a (EP, Tin Angel Records. Guatemala – México, 2020)


Mabe Fratti no se parece a nada. Al menos a nada que yo conozca. Eso de hacer un universo sonoro a partir del chelo, sintetizadores y voz, deja poco espacio a las comparaciones. Lo que sí, es que con esos recursos, Mabe, más que canciones, crea espacios de escucha únicos en los que conviven fraternalmente la abstracción con las sutilezas de la música.

En su última grabación, Se parece a, junto a Gibrana Cervantes, violinista del grupo de rock Vyctoria, la joven chelista guatemalteca opta por poner en primer plano el diálogo entre los instrumentos de cuerda, desgranar sus posibilidades tímbricas y hacerlas vibrar en la profundidad de su voz.

El trabajo de Mabe Fratti es relevante no solo en lo estrictamente artístico, sino también en lo que se refiere a la difusión de la música experimental, ya que ha logrado trascender estilos y públicos. Ha participado en los festivales más visibles de experimentación sonora y también en los espacios del circuito del rock. No es poca cosa en un ambiente donde las diferentes escenas suelen ser endogámicas y muchas veces reticentes a mezclarse entre sí.


JAB & Jenny Beaujean – “Lo que piensas” (sencillo, México, 2020)


A Jenny Beaujean le ha costado trabajo y mucho tiempo lograr hacerse un camino más allá del jazz. Al mencionar su nombre lo primero que se viene a la mente son los muchísimos proyectos jazzísticos en los que ha participado. Sin duda, es de las voces más representativas del género en México luego de cantarlo durante casi quince años. Sin embargo, le faltaba algo, y ese algo es JAB, su proyecto solista.

Es en 2018 cuando edita Efímero, su primer disco de temas originales dentro del rock, el folk y la música electrónica, con una banda formada por jóvenes músicos que comparten con ella su interés por la exploración de diferentes géneros. El proyecto se ha mantenido con vida a pesar de la gran cantidad de trabajo de Jenny en el jazz, y este año presenta “Lo que piensas“, su nuevo sencillo.

El tema es de muy buena manufactura gracias a Beaujean y al tacto del productor y bajista Benjamín García, pero el trabajo de JAB puede dimensionarse mejor en sus presentaciones en vivo. Es ahí, donde Jenny cataliza los años y cientos de conciertos de jazz que ha ofrecido para que ahora sea su música la que se abra por completo. Y bueno, el resultado es fulgurante: las letras, directas y explícitas, cantadas en la experimentada voz de Jenny, son acompañadas por una poderosa banda que en conjunto con la improvisación hacen resonar el escenario y la sensibilidad del escucha.