Mole

Foto: Mónica García

Cd. de México, México – Barcelona, España
moleband.com
FB/Mole Productions

Una contundente mole de sonido. Es lo primero que pienso cuando escucho a estos tipos hacer su trabajo. El pianista Mark Aanderud y el baterista Hernán Hecht moldean un camaleónico proyecto que se transforma continuamente mientras la música crece.

No es fácil encasillar la música que hace el ensamble. Se percibe que el corazón se encuentra en la improvisación y la música clásica, pero por su naturaleza cambiante de invitados –Stomu Takeishi, David Gilmore o Aarón Cruz, entre otros-, se abre a diversos matices de la electrónica, el rock y el jazz.

Aunque Mark vive en Barcelona y Hernán en la ciudad de México, Mole es una de sus apuestas principales. La música fluye entre ellos, no se necesita otro motivo para mantener vivo el proyecto a pesar de la distancia.

Se puede decir que Mole está marcado por la migración. Hernán es argentino y vive en México desde hace 20 años; Mark es mexicano, pero ha vivido en diferentes ciudades del mundo. Al respecto, el pianista cuenta que es un curioso de los sabores y los olores de cada lugar. “Barcelona me atrajo por su mar, su comida y su naturaleza; no tanto por su música. Mi mente está flotando en el mundo entero y desahogo mi curiosidad generando proyectos con gente de varias partes de él”.

Además, Mark tiene muy presente a México y, al mismo tiempo, su condición de migrante, lo que se ve reflejado en su forma de vivir y hacer música. “Adoro mi país. Soy un estudioso y un amante de lo que somos y de nuestra música, la cual, sigo descubriendo y admirando. Pero también soy una persona criada en medio de muchas culturas, y eso me ha llevado a distintas conclusiones cada día. Por eso suelo confundir tanto, incluso a mí mismo, porque mi “mexicaneidad”, si es que así se dice, está muy infectada de una multiculturalidad demasiado impaciente”.

Y así es Mole, cambiante y con muchas historias que contar. La distancia geográfica que divide a Mark y Hernán no significa nada cuando hay esta música de por medio, una música que ofrece siempre esa sensación de haber encontrado algo por primera vez.

@oadad

Comentarios

comentarios