Ian Medina

Berlín, Alemania – Ciudad de México, México
http://ianmedina.bandcamp.com/
FB/Ian Medina
@IanMedinaW

Su música pasó como un cometa, pocos tuvimos la fortuna de escucharla en vivo. Pero dejó una estela que todavía permanece en nuestros oídos. Se llama Ian Medina, actualmente vive en Berlín, y hace música electrónica experimental.

La primera vez que lo escuché fue en la banda de rock No Soy, donde ya se notaba su aproximación innovadora a la electrónica.  Dice Ian que desde que empezó a explorar la música su mayor interés ha estado en el sonido y sus características. Su intención siempre fue focalizarse en lo que compone al sonido y la forma en que éste se puede ir desarrollando, “no necesariamente en una plano melódico, rítmico o armónico, sino más bien su evolución conforme pasa el tiempo”, señala.

Ian pertenece a una generación que creció con acceso a Internet, lo que definió en gran parte el rumbo de su música y lo acercó a sonoridades de diferentes partes del mundo. “Siempre tuve mucho interés por escuchar cosas que no necesariamente perteneciesen a mi entorno. De inicio eso fue un catalizador para conocer sonidos nuevos, escenas que no necesariamente me resultaran familiares y sin duda eso se ve reflejado en mi trabajo”.

Desde 2014 vive en Berlín, ciudad de gran diversidad étnica y cultural, y que es lo que más le llama la atención de vivir ahí. “Me permite reinterpretar la sonoridad que me envuelve. En muchas ocasiones no comprendo el idioma del grupo de personas que se encuentra en mi alrededor, por lo cual puedo simplemente apreciarlo como una colección de sonidos que varía en intensidad, tono y volumen; casi de igual manera en la que me aproximo a la composición musical”.

Y agrega: “así como en una ciudad grande, mi música sufre constantemente cambios, la neurosis característica de vivir en una capital tiene una influencia clara en el resultado de mi aproximación hacia la creación. Me es antinatural conformarme con un estilo o con un método de hacer las cosas y así como una ciudad es impredecible en cuanto a lo que uno le depara al salir a la calle, de igual manera me resulta incómodo conformarme con una manera establecida de acercarme a una nueva creación”.

El trabajo de Ian Medina puede encontrarse en los EP’s  65 55 41 NE y Lächlen, ambos disponibles en formato digital.

@oadad

Comentarios

comentarios