David Aguilar

Culiacán, Sinaloa, México
eldavidaguilar.com
FB/eldavida
@eldavidaguilar

En colaboración con Pau Malvaez @paula_mal

Vayan ustedes a saber cuánta música ha escuchado David Aguilar en su vida. Es posible enlistar algunos géneros que han ayudado a moldear el sonido de este cancionero mexicano, entre los que destacan canto latinoamericano, canción brasileña, canción española y rock-pop-folk de los 60s a los 90s. Pero hay, como casi siempre, algo que está arriba de todo.

“La música mexicana es mi principal fuente de inspiración. Tengo un apego emocional con la polka norteña, el bolero ranchero, el bolero caribeño, el son jalisciense y cierto tipo de cumbia fronteriza. En los últimos años me he visto sumergido sobre todo en esos estilos, tratando de hallar mi voz en ellos”, contó Aguilar.

Esta tremenda fusión de influencias está, además, aderezada con letras que recuerdan a Jorge Drexler, con quien David Aguilar ha compartido momentos (vale mencionar también a Kevin Johansen).

En sus 13 años de carrera ha editado seis discos. En el más reciente, El David Aguilar, se puede escuchar una mezcla de músicas del mundo, instrumentos varios y una gama de géneros que va desde la trova hasta el rap, y en medio un poco de todo.

David Aguilar se empapó de la música de otras partes del mundo gracias a internet, que le permitió escuchar desde John Lennon hasta Schubert, pasando por Cesárea Évora, Notorious BIG, José Alfredo Jiménez y Leonard Cohen. También grandes creadores de música para cine, como Ennio Morricone, Danny Elfman o Yann Tiersen.

“Clásica, jazz y electroacústica, igual. Me siento abierto a toda la música del mundo”, explicó.

Es importante el concepto apertura. Estamos frente a la música de un receptor nato, que transforma lo que adquiere y lo retorna en forma de sonidos que, naturalmente, están también abiertos para quien los quiera adoptar.

Comentarios

comentarios